sábado, abril 15, 2006

MAS LIBROS BUENOS


mposible dejar pasar una suculenta y reciente entrevista a Mario Vargas Llosa hecha por Miguel Ángel Zapata, y que El Comercio publica en su suplemento Dominical el día 6 de marzo del presente. A través de ella me entero que el título tentativo de su nueva obra es Travesuras de la niña mala, una novela constituida por una serie de cuentos. Pero bueno, lean la entrevista que, repito, está buenaza. Aquí un par de párrafos para que se animen.

¿Cuál es el punto de partida de tu escritura?
-Generalmente el punto de partida es la memoria; creo que todas las historias que he escrito han nacido siempre como fruto de alguna vivencia que ha quedado en la memoria y que se convierte en una imagen muy fértil para fantasear algo alrededor de ella. Ese ha sido casi siempre el punto de partida de todo lo que he escrito. También he seguido una pauta, prácticamente desde el primer cuento que escribí: tomo muchas notas, hago fichas, hago unos esquemas antes de empezar a redactar. Para poder comenzar a escribir necesito por lo menos una estructura aunque sea muy general de la historia. Y luego, pues comienzo a trabajar. Hago primero un borrador, que es lo que más trabajo me cuesta. Una vez que lo tengo, para mí el trabajo es mucho más agradable, ya escribo de una manera más confiada, más segura, porque sé que la historia está allí. Esto ha sido una constante en lo que he escrito: hacer una investigación que me familiarice con el tema, la situación, la época en la que está situada la historia.

En La tía Julia y el escribidor, o en El hablador, apareces tú como personaje camuflado
-No, aparece un ser que a veces lleva mi nombre y en otros casos aprovecha de experiencias que yo he tenido, pero aparece siempre dentro de un contexto y viviendo experiencias que son mucho más diversas de las que yo he tenido, de tal manera que ninguna de mis novelas es exclusivamente autobiográfica, ni siquiera la que lo parece más, como es La tía Julia. Claro, ahí he aprovechado un momento de mi vida, pero incluso en la historia del Varguitas que quisiera ser un escritor, hay mucho más de invención que de memoria personal, la autobiografía es un recurso literario, como en El hablador.

Y ahora, hablando de los críticos de tu obra, ¿a quiénes mencionarías como los que han acertado en sus aproximaciones?
-David Gallagher escribió un ensayo sobre Conversación en La Catedral que para mí fue muy sorprendente; recuerdo sobre todo una idea, decía más o menos así. en esa novela se demuestra que el poder es sucio, y la prosa de la novela cada vez que se acerca a la poder se ensucia, o sea que la novela de alguna manera somatiza lo que la novela quiere mostrar. También José Miguel Oviedo ha hecho unos análisis muy serios, rigurosos, sobre todo de las estructuras, de las técnicas y he aprendido de sus acercamientos. Por último, el libro de Efraín Kristal fue muy revelador para mí; él relee prácticamente los libros que yo he dicho que me han impresionado, y entonces encuentra en esos libros muchas fuentes, muchos modelos que yo he aprovechado. Es uno de los libros que me ha interesado más y que ha sido muy instructivo sobre lo que yo hago, y me ha demostrado que por más que uno trabaje muy racionalmente (como lo hago yo) preparando sus historias, no tiene la distancia suficiente para saber exactamente lo que uno hace en el papel.

FRASES QUE ME FACINAN.....

  1. “El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”
    Gabriel García Márquez

Memoria de mis putas tristes


Gabriel García Márquez,
La última obra publicada por el laureado escritor colombiano. Memoria de mis putas tristes, es una novela breve que narra la conmovedora historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida... sólo que de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadina, haciendo referencia a un romance tradicional de origen español.....

El deseo y la insatisfacción son los móviles de esta semblanza que provoca que el lector se emocione con las memorias de un solitario anciano que, hasta antes de enamorarse de la jovencita que conoció en el burdel de Rosa Cabarcas, llevaba una vida rutinaria dedicada exclusivamente a leer, a escuchar música, a escribir su columna en El Diario de La Paz y a disfrutar del sexo con prostitutas. La descripción que el autor hace del protagonista es clara, contundente y nos inmiscuye de lleno en el espíritu de la historia: “Dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo, que no tendría nada que legar a sus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor.”

El se enamora, va cambiando su visión del mundo y de la existencia —hasta el grado de cuestionar los límites de la realidad y la forma en que ha vivido durante casi un siglo—; y va construyendo una relación, un amor y una sexualidad muy singulares, acordes con la situación y con las necesidades de ambos. El protagonista dice: “Yo navegaba en el amor de Delgadina con una intensidad y una dicha que nunca conocí en mi vida anterior. Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años.”

.....Noche tras noche, el periodista nonagenario visita el burdel donde pasa veladas enteras al lado de Delgadina, con quien establece una comunicación muy original. Mientras ella está dormida, él le canta, le platica y le lee obras como El principito, de Saint-Exupéry, los Cuentos, de Perrault, la Historia Sagrada y Las mil y una noches. Al respecto señala: “Su sueño tenía diversos grados de profundidad según su interés por las lecturas.”


A lo largo de la novela, Gabriel García Márquez hace constantes referencias pictóricas, literarias y musicales que ayudan a crear una atmósfera que fluctúa entre la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. También se reconocen concepciones orientales sobre el deseo, el amor y la sexualidad, e importantes alusiones a La casa de las bellas durmientes del escritor japonés Yasunari Kawabata.

viernes, abril 14, 2006

CUENTAME TU EXPERIENCIA EN CUBA



Aqui te contare;todo lo que vivi cuando en el año 2000 fui a cuba.
Empezare contando que para mi era una gran ilusion ir a ese pais, pues aunque no crei encontrar lo que encontre, me fue" muy bien".
Llegue a El Aeropuerto, el cual es mas hermoso de lo que pense( creia qeu solo habia casas de carton). Para empezar yo llevaba muchas cosas, pues me habian dicho algunas personas que haya se sufria de carencia de toda clase, Imaginame con 3 maletones gigantes, comparados con los de los demas turistas, cabe aclarar que yo compre un paquete con una operadora tursitica en Guadalajara, jal mx. Asi que de aqui hibamos como 30 gentes, Cuando el avion hizo escala en Cd. de Mèxico subieron unos 30 mas.
Asi que nadie llevaba todo loq ue yo; para empezar paquete de papel higienico, sabanas, ligas de pelos muchas, walkman,discos,toallas, pastas de dientes varias, nosè tu hechale de tu imaginacion. jajajajaja pues imaginate que me dijeron que podia darles a los cubanos aya. yo tenia en ese tiempo un amigo por la red cubano al cual visitaria y los detalles eran para su familia.

Pues, si... como te lo imaginas los agentes aduanales me separaron del gpo, para pedirme que pagara un "extra", por el equipaje. querian 100 dlls.
a lo que yo puse una cara de no manchessssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Asi que hice lo que todo buen mèxicano hace en esos casos "Mentir al por mayor", el porque yo llevaba tantasssss cosas, de ahi el Autobus que esperaba al gpo, nos llevo a cada cual a su hotel, dependiendo tu paquete era tu hotel. a mi me toco el Hotel Riviera hubicado en el area del vedado.

A mi parecer muy bien hubicado y no elegante, pero si 4 estrellas.paar mi gusto claro. Y por la noche sali a una Discoteca que esta muy sercas del monumento a la revolucion.

Quizas una de las noches mas divertidas de mi vida. Otro dia me dispuse a salir a conocer a mi amigo y a su familia, que vivian en las afueras de la habana, Se llama Dulce nombre ciudad de cotorro, un barrio muy sencillo, conviviendo con ellos supe la verdad de vivir en esa isla d encanto. Primera experiencia su medio de transporte super fatal, los mentados "camellos" trailes convertidos en minibus.

Despues, las bicis. Yo rente un automovil, el cual era del año, clasico para turistas, el precio 20 dlls x dia imaginate la cara de mis amigos cubanos, cuando se subieron y sintieron el aire acondicionado, afuera eran 40 grados.

Todo el dia anduvimos,por el puerto, habana vieja, el cristo de la bahia, que es hermoso, conoci el tunel famoso de la bahia.
.
Prometo continuar mañana.. jejeje

jueves, abril 13, 2006

Amigo.. que es???

Quiero decirte lo que para mi significa un amigo:
Primero: no los busco, dios me los envia.
segundo: si no hay sinceridad... no sirven.
tercero: da amor como yo te doy.